En el día a día, cada vez tiene una mayor participacíon la internet, la web como lo llamarian sus seguidores o simpatisantes. Participación en nuestras vidas cada vez más creciente, en lo general, como en lo particular, siendo ejemplo de ello aquellos introducidos en una totalidad a un mundo globalmente activo en el ambito tecnologico.
¿ Pero, y que ocurre con aquellas personas, las cuales se manejaban sin mucha tecnología ?. Inclinandonos por un grupo más especifico, los periodistas de papel, aquellos escritores, participantes de la historia del día a día. Personajes que van a la escena, investigan sobre un tema fuese cualquiera y luego con voz de critica hacen una redacción lo más elocuente para informar a sus fieles lectores. La interrogante se basa en el caso de un adolescente de 14 años que pueda piratear uno o más articulos de Dave Barry, para poder entregarlos a otras comunidades a lo cuales no les llegabn tal información o redacciones. Como fue el caso que investigó la cadena de periódicos Knight-Ridder, en el año 1993. Este hecho se puede mirara con puntos de vista positivos como negativos. Puntos positivos, que se revelaron cuando se encuentran los investigadores con que la finalidad de este adolescente era solo el poder dar a conocer al autor de estos articulos ya que era un fiel seguidor y adminaraba sus redacciones.
Puntos negativos. Así como un niño pudo piratar un articulo cualquiera por un cierto tiempo, que pasa con aquellas personas con una finalidad distinta y que puedan llegar hacer suyos los articulos robados, y tener ciertas ganancias en distintos ambitos por un trabajo que no le pertenece en lo absoluto.
Es así como los periodistas en su momento se vieron enfrentados a este hecho y a cientos más. Y claramente comenzaron las disputas sobre la avalachanza tecnologica que se les venia encima. ¿Qué ocurriría con ellos?. ¿Los diarios de papel como se finianciarían?, pero todas los miedos en distintas partes obtenían las mismas respuestas.
El financiamiento economico se veía obligado a buscar una forma de limitar a aquellas personas que le gustara hacer suyo una publicación ajena, así fueron pensando en distintas herramientas como por ejemplo, copyright, como tantas otras. Como en tantos casos que hiban surgiendo.
-La sociedad no necesita diarios. Lo que necesitamos es periodismo (1) - Así es como puede que surga la frase, "se valora algo cuando se pierde ". Vamos pongamosnos sobre un escenario el cual todo el mundo pueda escribir sobre un tema, es cierto, es posible. Pero el trabajo periodistico, algo que brinda credibilidad, que es el trabajo que hacen los perodistas, como ir al ayuntamiento por si acaso sale algo relevante para la sociedad, y ese es otro punto, que no detendremos a pensar. La sociedad usa el periodico, a de necesitar a los periodistas, y hablamos de sociedad involucrando a todas clases sociales, roles políticos, fiscales del distrito, presentadores de radio, incluso bloggers. Pero y si los periodistas dejan el miedo a la tecnologia, a la web, la prenden a usar en universidades o por dudas propias, le saquen algo de provecho y un diario virtual surja con esta herramienta con suscripciones, diario virual el cual podra ser visto no lo solo en un país sino a un nivel global. Que es donde va dirijido la web, unimos el planeta.
(1) http://ramonono.googlepages.com/pensandoloimpensableylosperi%C3%B3dicos
martes, 24 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)